Explotan extranjeros 11 minas en BC en busca de oro, plata, litio y hierro

Antonio Heras, Tijuana, B.C.

En Baja California hay 11 minas de oro, plata, hierro y litio explotadas por compañías de capital extranjero, además del yacimiento Real de Ángeles San Felipe, de Frisco, propiedad de Carlos Slim, y el proyecto El Arco, de Grupo México, encabezado por Germán Larrea Mota Velasco.

Entre los proyectos registrados ante la Secretaría de Economía (SE) hay capitales estadunidenses, canadienses y chinos, según el Diagnóstico de empresas mexicanas con capital extranjero en la industria minera-metalúrgica del país, elaborado por la Dirección General de Desarrollo Minero.

La mayoría de estas minas se ubican en Ensenada y Mexicali. Colonos y grupos ambientalistas, entre ellos el Comité Ecológico Sonora-Baja California, han señalado la repercusión que ha tenido esta actividad en la flora y la fauna de ambos municipios, así como en los ecosistemas del Mar de Cortés.

Junto con Colima, esta entidad ocupa el lugar 14 entre los 25 estados del país donde empresas extranjeras explotan yacimientos. Sonora tiene el primer lugar, con 216 proyectos, seguido de Chihuahua, con 114; Durango, con 98; Sinaloa, con 93, y Zacatecas, con 69.

En Baja California, la empresa estadunidense Cotton and Western Mining tiene siete permisos otorgados por la Coordinación General de Minas de la SE. La mayoría se encuentran en etapa de exploración con miras a extraer hierro. Se trata de los proyectos Baja Pacific, que se ubican en Reyna de Hierro, Guerrero, La Costeña y Rincón. Guadalupe y Tepustete ya se encuentran en etapa de producción:

También están en exploración los proyectos Escondida Internacional, del corporativo estadunidense Pan American Lithium, que busca litio, plata y oro en Cerro Prieto; El Aguajito-El Pinole, de la empresa china AA Mine Holding, que busca hierro; Santa Teresa, de la compañía canadiense Sutter Gold Mining, que pretende extraer plata y oro en La Victoria.
En ese lugar también opera una sociedad de las empresas Premier Gold Mines LTD, de Estados Unidos, y Sutter Gold Mining, que busca plata y oro.

En enero de 2009 esta sociedad dio a conocer los resultados de los ensayos de un programa de 32 hoyos, en los cuales obtuvieron hasta 21 gramos (0.62 onzas) de oro por tonelada a una profundidad de 260 metros, donde se encuentran múltiples vetas de alto grado de la histórica mina de oro Princessa, cuyas estructuras permanecen abiertas en múltiples direcciones, lo que confiene potencial minero a la zona ubicada al noreste de Ensenada, de acuerdo con un reporte de Sutter Gold Mining.

www.jornada.unam.mx/2015/02/03/estados/027n2est