Amenazan a ejidatarios por no vender sus tierras para Hidroeléctrica en El Naranjal

El sacerdote Julián Verónica reconoció que las amenazas hacia los ejidatarios y comuneros que se han negado en vender sus tierras para que se sienten las hidroeléctricas, continúa, pues los empresarios no han podido comprar ni el 15 por ciento de los terrenos de los ejidos de los municipios de El Naranjal, Cuichapa, Las Patrona e Ixtaczoquitlán.

El presbítero señaló que en Veracruz no sólo existen problemas de inseguridad, sino que también se mantienen las amenazas e intimidaciones en contra de los ejidatarios de Cuichapa, La Patrona, Naranjal e Ixtac para presionarlos a vender sus predios.

“El colectivo sigue en la misma ruta, pero si se han seguido dando situaciones para los ejidatarios, hostigamiento e ir forzándolos para la venta de sus predios, nosotros creemos que no es así, los empresarios dicen que han comprado un 60 por ciento de predios lo cual también es mentira, es más ni siquiera llegan al 15 por ciento”.

Aunque dijo confiar en la palabra del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, pues de antemano ya sabe que el pueblo organizado rechaza no sólo el megaproyecto de la hidroeléctrica El Naranjal, sino también en Zongolica, Tlapacoyan, Jalcomulco, los ambientalistas observan que continúan avanzando.

Ante ese escenario, manifestó el sacerdote que continuará la resistencia por la defensa de los ríos y justicia ante las problemáticas sociales que se viven en el país, pues es principalmente la juventud la que busca nuevas maneras de organización.

Dijo que los sectores ya no creen en las instituciones, las cuales generan poca credibilidad y nulas esperanzas de que se hagan correctamente las cosas; pero reconoció que es lamentable que todo lo que suene a organización, resistencia pacífica al gobierno le suene peligroso y traten de acallar las voces de lucha.

Sin embargo, “a pesar de todo la gente resiste”, y por eso lanzó un llamado para toda la sociedad a encontrar alternativas de organización para ver caminos nuevos.
Fuente: notinfomex

http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/88565-veracruz-amenazan-a-ejidatarios-por-no-vender-sus-tierras-para-hidroelectrica-en-el-naranjal-