Movimiento Indígena de Santiago de Anaya continúa su lucha contra la cementera Fortaleza

Marco Cabañas

Santiago de Anaya
Integrantes del Movimiento Indígena de Santiago de Anaya, anunciaron que continuarán con sus protestas contra la empresa cementera, Fortaleza, del empresario mexicano, Carlos Slim.

Luego de que integrantes de esta organización participaran en la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención (COP 20) en el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realizó en Lima, Perú; sostuvieron que las acciones de protesta se seguirán dando.

No sólo para denunciar los daños al medio ambiente, los culturales, sino también los patrimoniales, ya que la empresa de Carlos Slim, se niega a pagar las afecciones causadas a las viviendas de los vecinos de Santiago de Anaya.

Venancia Cruz Domínguez, representante de este movimiento, informó que la semana pasada, miles de personas marcharon en el centro de Lima, Perú, reclamando acciones contundentes sobre las acciones del cambio climático.

En esta manifestación participaron activistas de Santiago de Anaya, en las que reclamaron atención por parte del Estado mexicano y de organismos internaciones.

A esta protesta se sumaron comunidades indígenas que sufren el despojo de grandes empresarios ante los oídos sordos de las autoridades. Las 50 organizaciones tenían una misma exigencia: El respeto a los derechos humanos y una vida digna de los primeros pueblos.

“Las comunidades, al igual que Hidalgo, están siendo afectadas por la Minería, la extracción de petróleo, las cementeras y otras industrias extractivas que alimentan el calentamiento global”, sostuvo Venancia Cruz.

Cruz Domínguez recordó que con Santiago de Anaya ya existen seis municipios que están siendo contaminados por Cementos Fortaleza, empresa de uno de los hombres más ricos del mundo Carlos Slim. Recordó que él vino a robar el aire limpio, la tranquilidad, el agua.

“El impacto se hace sentir en el ambiente. Cada mañana nos levantamos para ver los cultivos, las plantas y los muebles cubiertos con una fina película de polvo gris”.

Sostuvo, que Santiago de Anaya busca que no sólo las autoridades de Hidalgo o México volteen sus ojos a esta comunidad indígena, sino que sea toda la comunidad internacional, pues es necesario comenzar a hacer acciones más radicales respecto al tema del cambio climático.

www.plazajuarez.mx/index.php/region/item/15470-movimiento-indigena-de-santiago-de-anaya-continua-su-lucha-contra-la-cementera-fortaleza