Siguen trabajos de acercamiento con organizaciones de migrantes

Redacción/e-consulta

Continúan las mesas de trabajo sobre la Ley de Protección y Atención a Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala por parte de las organizaciones civiles que integran el COLECTIVO POR UNA MIGRACIÓN SIN FRONTERAS Y LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS DEL H. CONGRESO DE TLAXCALA.

Desde 2011 existe una Ley de Protección a Migrantes del Estado de Tlaxcala que colocó por primera vez el tema de las migraciones en el escenario estatal, siendo un paso importante para la visibilización de las problemáticas que vive este sector de la población. Sin embargo en 2012 dicha ley fue derogada, y en su lugar se implementó la Ley de Protección y Atención a Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala, que se justifica en la alineación a la Ley Federal de Migración –que tenía fuertes observaciones por parte de la sociedad civil organizada-, y que no tomaba en cuenta las condiciones reales que viven la población en movilidad en la entidad.

Dicha derogación implicó la eliminación de elementos favorables para la atención del sector de la población a la que estaba dirigida esta Ley.

Es en este marco, que el Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras en Coadyubancia con la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Tlaxcala, establecieron un espacio de diálogo, en el que a través de mesas de trabajo con expertos/as en materia migratoria de Tlaxcala y el resto del país, hacemos un análisis de la movilidad humana y sus implicaciones en el Estado de Tlaxcala, con el objetivo construir una Ley de Migración que promueva, respete, garantice y proteja los derechos humanos de las persona migrantes y sus familias. Al final de cada mesa se pretende rescatar sugerencias y recomendaciones que permitan tener elementos para incluirlos en la Ley de Protección y Atención a Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala, al mismo tiempo sirvan para la construcción del reglamento.

Dichas actividades iniciaron los días 7 y 8 de abril de 2014 con el análisis de las dos leyes locales en materia migratoria. La primer mesa se hizo con el objetivo hacer un análisis comparativo de ambas leyes para retomar aspectos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y sus familias, con la participación de las organizaciones que conforman el Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras –Centro de Atención a la Familia Migrantes A.C, Humanidades Sin Fronteras A.C, Un Mundo Una Nación A.C, y Nosotras Somos Tu Voz-, y la Comisión de Asuntos Migratorios.

La segunda mesa se llevó a cabo los días 28 y 29 de abril del año en curso, en la cual se planteó el tema de “Migrantes en el Exterior”, teniendo el objetivo de presentar y conocer la realidad en la que viven nuestros/as connacionales, para encontrar puntos de incidencia desde lo local. En esta segunda mesa participaron: La Comisión de Asuntos Migratorios presidida por el Dip. Santiago Sesin Maldonado presidente de la comisión, Dip. Florentino Domínguez Ordoñez y Dip. José Javier Vázquez vocales; y miembros de la sociedad civil que conforman el Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras representadas por y organizaciones hermanas del Colectivo Cero de Puebla, representadas por Amanda Georgina González Ochoa y Arturo Villaseñor García de Iniciativa Ciudadana Región Puebla y María Luisa Salvador Cuautle de Fundación Ayuda en Acción mañana; así como familias de migrantes, finalmente como ponentes Andrea Gálvez de Enlace para México – UFCW y Vicki Kline, MSW Coordinadora del Proyecto de Apoyo a Familias Transnacionales del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI).

En la segunda mesa, Andrea Gálvez planteó aspectos importantes que se enmarcaron en las condiciones laborales de las personas que se emplean bajo contratos negociados de manera binacional en México y Canadá, que tienen ya 40 años, según datos de la UFCW hay 2000 trabajadores tlaxcaltecas agrícolas, que se emplean bajo programas de empleo temporal y que no garantizan los derechos laborales, ni humanos básicos. En un segundo momento Vicki Kline, planteó el tema de las familias transnacionales, entendidas éstas como aquellas que pertenecen o se organizan en más de un lugar, y están dividas entre ambos países.

Arturo Villaseñor presentó un análisis de los procesos históricos de la migración al exterior, plantando la necesidad de tener un diagnóstico de la realidad sobre la movilidad humana en Tlaxcala, lo que permitiría tener programas de impacto real en las comunidades de origen y la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad civil y al LXI Legislatura.

En continuidad con las actividades programadas, para conocer todos los aspectos de la movilidad humana, este 12 y 13 de mayo estaremos trabajando el tema “Migrantes en Retorno”. Dicha mesa tiene el objetivo de reconocer la figura de los retornados dentro del marco jurídico y garantizar, proteger y respetar sus derechos humanos. El evento tendrá lugar en el Salón Blanco del Congreso del Estado de Tlaxcala de 6:00 pm a 8:00 pm.

Participarán como ponentes:

María Eugenia Ponce Sevilla, quién desde el 2012 es parte del al Colectivo Los Otros Dreamers y la AC Dream in México, dos organizaciones que apoyan en la reinserción al mercado laboral, acceso a la educación superior y la creación de una red de apoyo para jóvenes entre 16 – 35 que han sido deportados y/o deciden regresar después de haber crecido en EEUU.

Lic. Guadalupe Engracia García Cortés, Coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales, de la Secretaria del Migrante de Michoacán.

Marco Antonio Castillo Martínez, Presidente Nacional de la Asamblea Popular de Familias Migrantes.

Ante lo anteriormente expuesto, el COLECTIVO POR UNA MIGRACIÓN SIN FRONTERAS, expone que es importante mencionar que en ambos espacios se han planteado una serie de recomendaciones que deben considerarse para la modificación de la Ley de Atención de a Migrantes y sus Familias del Estado de Tlaxcala, y sirvan también para la construcción de un reglamento que respete, garantice y proteja los derechos de las personas en movilidad y sus familias.

Atentamente.

Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras.

Centro de Atención a la Familia Migrante A.C, Asamblea Popular de Familias Migrantes, Un Mundo Una Nación, Albergue La Sagrada Familia, Somos Tu Voz, Humanidades Sin Fronteras.

Comisión de Asuntos Migratorios de la LXI Legislatura del Estado de Tlaxcala.

Dip. Santiago Sesin Maldonado

Dip. Florentino Domínguez Ordoñez

Dip. José Javier Vázquez

Presidente y Vocales de la Comisión

Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración.

e-tlaxcala.mx/nota/2014-05-16/congreso/siguen-trabajos-de-acercamiento-con-organizaciones-de-migrantes