Comunidad indígena Caltzontzin, pide legalizar su defensa rural

Se reúnen en Morelia con el comisionado Alfredo Castillo, quien les dice que la petición pasará al Congreso local

MORELIA, 22 de febrero.— Habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan, víctimas desde hace varios años de extorsiones, secuestros y algunos otros problemas agrarios, decidieron la noche del jueves pasado instaurar la Defensa Rural y el Concejo Mayor Autónomo para combatir la violencia y el crimen organizado.

“Nuestros recursos naturales están siendo amenazados. Somos los dueños de la montaña más alta de Michoacán, que se conoce como Pico de Tancítaro, es un parque nacional, allí han ido delincuentes, narcotraficantes, y no se respetan nuestros espacios.

“Ocupamos que el Estado mexicano haga acciones compensatorias por el agua que producen nuestros bosques, por el aire que producen nuestros bosques, por el uso de nuestro espacio aéreo”, señaló Máximo Chávez Rosas, miembro del Concejo Mayor Autónomo de Caltzontzin, quien afirmó que en su población se han perpetrado al menos seis secuestros.

El representante de la comunidad se trasladó a Morelia a pedir audiencia con el comisionado especial Alfredo Castillo, y solicitarle que su “Defensa Indígena Autónoma” se legalice.

Afirmó que con palos, machetes y garrotes, cuatro pelotones integrados por 12 personas cada uno en este momento hacen guardias y rondines en el poblado. “No es separación del Estado, al contrario, es una exigencia de mayor energía a que cumplan la responsabilidad de generarle a los pueblos y a las comunidades indígenas las condiciones para su desarrollo”, dijo Chávez Rosas.

Agregó que es muy importante que esta agrupación se diferencie de las autodefensas de la Tierra Caliente. “Nuestra defensa indígena tiene filosofía, tiene posición ideológica, tiene contenido filosófico, sólo queremos que respeten nuestros recursos naturales y nuestro territorio.”

Dijo que anteriormente la comunidad ya contaba con “guardas rurales”, que desaparecieron; dijo que ya han tenido diálogo con altos mandos del Ejército y la Policía Federal para hacerles la misma petición.

“Estamos en pláticas ya, en dos sesiones… para correr los procedimientos y que nuestra defensa sea legalmente instalada. No es nuevo para nosotros, nuestras comunidades han contado con defensas rurales, nos las quitaron hace años y hoy queremos reinstalar esa institución.”

En manos del Legislativo

El comisionado Alfredo Castillo aseveró que el tema será tratado con legisladores locales. “El tema tiene que pasar por el Congreso estatal. Nosotros en este caso somos un facilitador, un interlocutor, y en ese sentido nosotros hablaremos con ellos para hacerles saber esta inquietud que nos fue manifestada el día de hoy”, aseveró.

Chávez Rosas declaró que la comunidad indígena de cerca de seis mil habitantes es muy combativa y, de no ser atendidas sus demandas, las acciones se podrían radicalizar. “Solicitamos al señor Alfredo Castillo que no minimice nuestra acción, por que esta comunidad es muy combativa. Estaríamos haciendo acciones radicales para que el comisionado y gabinete alterno se sienten a platicar con el Concejo Mayor.”

Caltzontzin se encuentra a aproximadamente a 40 minutos de la cabecera municipal de Uruapan, segunda ciudad más grande del estado. Las actividades productivas de los pobladores son la extracción de resina de pinos, producción de aguacate, maíz y frijol, así como la elaboración y venta de alimentos típicos.

En 2011, indígenas de Cherán se sublevaron contra la violencia del narcotráfico y en defensa del bosque. Desde entonces, la asamblea del pueblo se hizo cargo de la seguridad y del gobierno local.

El 22 de diciembre, ante el temor por la llegada de las autodefensas, en San Juan Nuevo Parangaricutiro se puso en marcha el modelo de Policía Comunal, con apoyo federal. Un mes después las autodefensas ingresaron a la demarcación.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/22/945127