Afirman que Slim adquirió los derechos de la hidroeléctrica Naranjal

El empresario Claudio X. González y su hijo cedieron a Grupo Carso y a Carlos Slim, el proyecto hidroeléctrico de El Naranjal, dijo en entrevista Guillermo Rodríguez Curiel, de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA).

El ambientalista explicó que la manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la empresa de Claudio X. González, ya caducó, pues dichos estudios tienen una vigencia.

Ante ello, lo que hizo Guillermo González (hijo mayor de Claudio X.) fue ceder los derechos a Grupo Carso, Carlos Slim e ICA.

De esta manera, el proyecto hidroeléctrico en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, severamente criticado por especialistas en temas ambientales, asociaciones civiles, y que ha costado ya la vida de un activista –Noé Vázquez-, así como amenazas a otros –entre ellos el sacerdote Julián Verónica-, queda en manos del magnate Carlos Slim, empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del mundo.

Cabe recordar que el gobierno veracruzano dijo que no podía intervenir respecto al proyecto El Naranjal porque se trataba de intereses particulares.

Los intereses particulares son de Carlos Slim.

“Está confirmado, Slim está detrás de El Naranjal… pero vamos a seguir en la lucha, no vamos a ceder… sabemos que es difícil y que tendremos que luchar contra el poder de este hombre, pero sabemos que podemos y que vamos a detener este proyecto que es un ecocidio”.

Asimismo, la población de la región afectada continúa en resistencia, y se prepara un homenaje para Noé Vázquez, asesinado en agosto de 2013.

“La sociedad tiene claro que no va a permitir que se construya ninguna presa en esa zona”.

Guillermo Rodríguez Curiel informó también que el arzobispo de Xalapa, Hipólito reyes Larios, cuando los visitó en Jalcomulco para hacer oración el día de la Tierra, les reveló que él junto con los obispos de Orizaba, Tuxpan y otros, habían presentado un oficio al gobernador para solicitarle que no se construyan las presas en Veracruz, así como que se defienda la vida de los luchadores ambientalistas.

“Sabemos que va a ser más complicado –luchar ahora contra los intereses de Slim-, pero no es imposible. Tenemos claro los ambientalistas que si no defendemos lo que nos queda de biodiversidad en Veracruz, que es sólo el 4%; no tendremos nada que ofrecerles a las próximas generaciones… Tenemos que defender a nuestra Tonatzin, nuestra madre Tierra”, expresó Rodríguez Curiel.

http://plumaslibres.com.mx/2014/05/07/afirman-que-slim-adquirio-los-derechos-de-la-hidroelectrica-naranjal/