21 Razones importantes para decir NO a la autopista Naucalpan-aeropuerto de Toluca

1. Destrucción del Bosque

El proyecto de Autopista Naucalpan – Aeropuerto de Toluca, pretenden destruir directamente 600,000 metros cuadrados de bosque, según cifras oficiales, dentro de un área perteneciente al gran Bosque Otomí-Mexica, también conocido como Gran Bosque de Agua, principal pulmón y afluente de oxígeno y de agua para los valles de México y Toluca. Aunque en realidad serían más de 960,000 m2 de bosque devastados directamente.

Esta hermosa zona de bosques es un área libre de autopistas, de más de 20 mil hectáreas, mismas que serían atravezadas y divididas por el proyecto carretero, a pesar de las advertencias de científicos, que alertan del daño irreversible que estarían generando en uno de los ecosistemas más vitales de México.

“La fragmentación por carreteras es una de las principales estocadas al corazón de los acuíferos y bosques”, Jurgen Hoth, investigador de Iniciativa Bosque del Agua.

Esta zona se ubica en la parte central de una extensión montañosa con una edad geológica de 2 millones de años y un área de 235 mil hectáreas, las cuales son la mayor fuente de vida, oxígeno y agua para enormes metrópolis como los Valles de México y Toluca.

2. Agua, recurso vital que escasea, sufrirá otra enorme afectación.

Este trazo estaría reduciendo la producción de agua, en 250 millones de litros de agua por año, un enorme daño biológico, con el único fin de construir un proyecto de superautopista privada, que plantea conectar una de las zonas de lujo: Interlomas Naucalpan con el aeropuerto de Toluca.

Diversos investigadores han alertado del grave riesgo en el que vive la población de los valles de México y Toluca, quienes tienen un importante défícit de agua, lo cual, de seguirse manteniendo, causará que en unos años los mantos acuíferos se queden sin capacidad de proveer suficiente agua para las ciudades y poblaciones.

Actualmente los mantos acuíferos conservan menos de un 30% en promedio, de la cantidad de agua que tenían hace un siglo.

Además en la zona existen el triple de pozos de los que la CNA ha autorizado, y practicamente la totalidad de estos opera sin control, lo cual unicamente ha traído beneficios para la industria pero a un altísimo costo para la cuenca de la región. Y esto es el algo que la CNA sigue sin explicar, así como tampoco ha explicado porque se sigue poniendo en riesgo el vital líquido para millones de personas.

3. Las autoridades pretenden que se ignore el valor cultural e histórico de la zona.

Este proyecto de autopista, ha permanecido inconcluso desde hace varios años, debido a la resistencia de diversas comunidades afectadas directamente, por lo que las autoridades han cambiado de estrategia en varias ocasiones para buscar imponer el proyecto.

El municipio de Lerma, emitió en 2012 una resolución respecto al proyecto, afirmando que esta zona “carece de algún valor histórico, social o cultural”, lo cual fue utilizado para promover la expropiación del bosque.

El estado mexicano intenta desconocer el enorme valor biológico y ancestral que representa esta zona, la cual ha sido ocupada por culturas ancestrales. Se tiene documentada la existencia de un grupo ñhañhu altamente civilizado para la época habitando esta zona montañosa de la cuenca alta del Río Lerma hace más de 3 mil años.
Los Matlatzinca también llegaron a ocupar esta zona, agradeciendo al cielo no haber sido atacados por los otomíes (flechadores de pájaros) quienes ocupaban la zona montañosa y oriente del gran lago, fuente de sustento de los habitantes de la región y actualmente degradado a tres pequeños reservorios de agua conocidos como las Ciénegas de Lerma.

“Fragmento de leyenda matlatzinca sobre el nacimiento del Río Ndareje, hoy mal llamado Lerma”

“-¡Mira, madre! ¬ exclamó el niño jñatjo ¬ ¡No quiere atacarnos ni a nosotros ni a los otomíes!¡Es una serpiente buena!
Una vez en la llanura, el ofidio comenzó a deslizarse por el suelo, moviéndose como es la costumbre de estos reptiles, pero describiendo, en su caso, curvas muy espaciosas.A la potente luz del sol, el rastro que la serpiente iba dejando a través del valle era cada vez más amplio, brillaba como si fuese de agua. Y he ahí que de pronto fue de agua y los jñatjo y los otomíes fueron a comprobarlo…
– ¡E1 rastro de la serpiente es ahora un río! ¡Es el prodigio que esperábamos al observar que no venía muerta ni herida en el pico del águila -exclamó el jefe otomí”.
Con la cultura tolteca, descendiente también de los otomíes, y quien dominó el Valle de Toluca entre el 900 y 1200 d.c. también convivieron en paz por siglos.

Fue medio siglo antes de la conquista que también los mexicas ocuparon la región, esta vez imponiéndose militarmente.

Esta zona representa un nicho histórico fundamental en la historia de nuestro país, esta zona circundante al gran lago del valle del Matlatzinco, generaba de forma natural, un lugar idóneo para la proliferación de la vida y la cultura.

Es inconcebible que a unos metros de donde va a pasar el proyecto carretero se encuentran algunos de los puntos más sagrados de la cultura otomí.

4. Rutas y lugares sagrados humillados.

Actualmente continúan siendo visitados y venerados por la cultura otomí diversos puntos sagrados dentro del perimetro de bosque que pretende ser dividido por el proyecto carretero.

Históricamente la cultura Ñhañhu (otomí) ha sido un ejemplo de humildad, nunca desarrrollaron ostentosas edificaciones y se mantuvieron tratando de vivir pacíficamente y en armonía con la madre tierra. Esto ha ocasionado que algunos gobernantes consideren a los otomíes personas sumisas que no son capaces de defender su cultura; sin embargo esto no es así, actualmente se están movilizando cientos de personas pertenecientes a las culturas originarias del país para reivindicar su derecho a existir.

Las ofensas contra los puntos sagrados de la cultura otomí, han llegado a niveles insólitos y si se permite el paso de la autopista sería una degradación total y irremediable en contra de la segunda cultura más antigua de la historia de México.

Entre los puntos sagrados de la cultura Otomí que se encuentran en esta zona, destaca Ndañu, Kaxoy, Ninhua, Domindahi, Donikjä, así como el Cerro de la Campana y el centro ceremonial de Nacelagua.

Con la construcción de la autopista, se verá truncada la ruta sagrada Ndañu-Donikjä, en la cual se realizan diversas festividades ñhañhus milenariamente, entre ellas la ceremonia del Fuego Nuevo. Esta ruta sagrada se hace anualmente desde la comunidad indígena de San Lorenzo Huitzizilapan, hasta el punto más alto del municipio de Lerma.

También quedarían cortadas de tajo los senderos sagrados que conducen desde el lado norte hacia el santuario de Nacelagua, el cual además ha sido privatizado en un 99%!!! al venderse para la construcción de un fraccionamiento privado de lujo denominado Reserva Sante Fe, en lo que son parte de los terrenos de Santa María Atarasquillo, que fue el primer ejido en privatizar parte de sus tierras tras la reforma agraria impulsada por Carlos Salinas de Gortari.

Esto ha ocasionado que todo el bosque que rodea a este lugar sagrado, se convierta ahora en propiedad privada, de hecho ya se han colocado separaciones al borde del camino, las cuales pronto se convertirán en enormes paredes que evitarán que las ancestrales culturas que adoraban a este bosque, se queden fuera de él, unicamente se les permitirá el acceso a los dos centros sagrados que quedaron ahora como islas en medio del enorme fraccionamiento: Nacelagua y el Cerro de la Campana. De hecho actualmente ya hay puestos de seguridad de Reserva Sante Fé, cuidando los únicos accesos que quedan para acceder a Nacelagua, los cuales cierran a su antojo.

La milenaria ruta sagrada Nacelagua-Cerro de la Campana, ha quedado completamente obstruida, los gobernantes actuales no comprenden que para los otomíes lo sagrado es el bosque entero; es como si a los Wixárika les privatizaran el desierto completo y solo dejaran un pequeño sendero para llegar al Cerro del Quemado, es una completa aberacción y ofensa a la cultura originaria, pero así es el Estado de México.

El cerro de la Campana es el lugar donde se originó la vida, según la cosmogonía Ñhäto (Otomí del Alto Lerma), el punto más sagrado de toda su cultura, el cual quedará solamente como un atractivo más a un costado de la superautopista que pasará a solamente 2000 metros de distancia, separado unicamente por un pequeño valle en medio del bosque, por lo cual quedará completamente vulnerable a todos los desperdicios, contaminación, ruido y demás vejaciones que dejará la supercarretera; la cual además destruirá los últimos senderos sagrados que acceden a él.

5. Se están violando diversos tratados internacionales.

El gobierno mexicano está haciendo caso omiso de todos los tratados y convenios internacionales firmados que garantizan el derecho de los pueblos indígenas a ser respetados en su territorio y cultura.

Las comunidades indígenas de San Lorenzo Huitzizilapan, San Francisco Xochicuautla y Santa Cruz Ayotuxco, son afectados directos del proyecto carretero, el cual ha sido ordenado sin considerar ni en lo más mínimo los usos y costumbres de las comunidades afectadas.

Aunque esta agresión también es contra toda la cultura Ñhañhu de todo mesoamérica, pues representa uno de sus puntos más sagrados, por lo cual debería considerarse la opinión de los pueblos indígenas, algo que no ha sucedido, y por lo cual los pueblos decidieron organizarse desde hace años para detener el epistemicidio en la región.

6. Han usado corruptamente múltiples estrategias para intentar IMPONER el proyecto.

Esta autopista fue una promesa de campaña que Enrique Peña Nieto nunca cumplió, la estrategia utilizada para imponer la autopista fue contenida por la resistencia de las comunidades indígenas de San Francisco Xochicuautla y Santa Cruz Ayotuxco, quienes mantuvieron detenido el proyecto de autopista privada por varios años.

Lo increíble del caso es que una empresa privada y el gobierno federal y estatal se pusieron de acuerdo en múltiples ocasiones para cambiar la estrategia de IMPOSICIÓN del proyecto, por medio de concesiones corruptamente entregadas a empresarios con un largo historial de beneficios provenientes de millonarias licitaciones “públicas”.

La resistencia mantuvo congelado el proyecto por varios años, hasta que se les ocurrió su última carta: la expropiación arbitraria; por lo que en octubre del 2012 Eruviel Ávila lanza de forma discreta y sorpresiva un decreto de expropiación de la zona….

7. Decreto de risa.

El decreto de expropiación improvisado contiene múltiples irregularidades; de entrada fue creado para terminar un proyecto privado, el cual no estaba contemplado de inicio, es decir, ¡¡las obras iniciaron antes del decreto expropiatorio!!

Este decreto afirma erroneamente, que según su diagnóstico, el trazo aprobado para la autopista, representa idoneidad técnica y material para su realización; es decir que están eligiendo la ruta más fácil y barata para sus intereses.

Cabe señalar también que toda expropiación debe ser sometida a audiencia, pero en este caso no hubo audiencia, es decir que no se garantizó ese derecho!

También resulta ofensivo que el artículo 3 del decreto promulgado por Eruviel Ávila, diga textualmente:

“La autoridad municipal de Lerma, México mediante certificación, hizo constar que los inmuebles a expropiar no cuentan con registro o antecedente alguno que los identifiquen con algún valor histórico, artístico y/o cultural; de igual manera no forman parte del dominio público federal, estatal o municipal ”.

Es insultante para la cultura otomí, que pretendan negar el inmenso valor histórico de este bosque, además de que no están reconociendo el decreto federal que señala que esta zona son terrenos comunales pertenecientes a la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

Resulta también contradictorio, que se señale que se está decretando una expropiación en beneficio del interés de la nación, cuando se está implementando un proyecto PRIVADO!, una concesión en beneficio de una sola empresa por décadas!!, para planear, construir, administrar, manejar y conservar el millonario proyecto carretero.

8. Ecocidio sobre ecocidio.

El ecocidio pretende cometerse además, en la cabeza de la Cuenca Alta del Río Lerma (CARL), área geográfica de importancia nacional, parte del sistema que abastece de agua a una quinta parte del país y que actualmente se encuentra devastado, ante el desarrollo industrial descontrolado, el cual ha dejado un área fundamental del país, severamente amenazada y poniendo al borde del colapso al sistema entero.

La Cuenca Alta del Río Lerma (CARL), se denomina a la parte de la Cuenca Lerma-Chapala que pertenece al Estado de México.

Tan solo 3 breves ejemplos de devastación y ecocidio en la misma Cuenca:

– a. El enorme daño causado al río Lerma, el río interior más largo de México, que era además el principal afluente del lago más grande de México, y de los cuales se obtiene el agua para abastecer a millones de personas que viven tanto en pequeñas comunidades rurales hasta en grandes metrópolis como Guadalajara.

Este río, además de decenas de poblaciones, atraviesa también, grandes ciudades como Salamanca y La Piedad, lugares donde la población está sufriendo insólitas e indignantes afectaciones a su salud, producto de la contaminación del río.

Es imperdonable que aún no se juzgue a quienes permiten que este importantísmo río siga siendo el canal de desague de las zonas industriales y urbanas del valle de Toluca.

– b. La calidad del aire en el curso alto de la CARL, es una de las peores del continente. Se tienen un altísimo índice de partículas pm 2.5, las cuales representan el principal índice de contaminación atmosférica de la actualidad.

Es importante considerar que el factor más importante que genera este tipo de particulas, nocivas para la vida, es la combustión de vehículos automotores.

Esto evidentemente vendría a agravar la contaminación en la zona, lo cual ocasiona gravísimos y evidentes daños a la salud humana y de cientos de frágiles especies que apenas subsisten en este espacio.

c. Miles de mariposas Monarca están desapareciendo aceleradamente. La Cuenca Lerma-Chapala es el único lugar del Mundo a donde llega en invierno esta especie única en el mundo.

Incluso la CNN publicó este año una investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que alertó que el número de mariposas monarca que llegó a los bosques de México este año, ¡fue un 58% menor en comparación con el año anterior!, es decir que año con año está cayendo en más de la mitad el número de individuos de esta especie única y extraordinaria.

Por estos 3 motivos, la autopista y muchos más, está zona debería recibir una protección especial urgente que asegure su restauración.

9. Cientos de especies de plantas y aves se encuentran amenazadas. 9

Una de las afectaciones mayores que se estarían propiciando con la apertura de la autopista, sería el atentado biológico en contra de cientos de especies de plantas y animales, que agonizan en esta región, muchas de ellas en las Ciénegas de Lerma.

La autopista planea pasar entre las Ciénegas de Chignahuapan y Chimaliapan, dos lagunas pertenecientes a las Ciénegas de Lerma, área natural protegida de forma estatal, federal e internacional, cortando el paso tanto de agua, como de cientos de aves que transitan diariamente entre una laguna y otra; además de que pasaría a menos de 100 metros de la laguna de Chignahuapan, siendo que los estándares internacionales señalan al menos 1 kilómetro de distancia para respetar la vida silvestre que habita en las zonas de humedales vitales, protegidos en todo el mundo.

Cabe señalar que la autopista Lerma-Tres Marías ya incumplió esta norma, generando un daño enorme a las Ciénegas de Chimaliapan y Chicognahuapan, generando una enorme contaminación y la muerte de miles de especies como ha quedado evidenciado en materiales documentales como SOS Humedales del Lerma.

Por este motivo exigimos que no se cometa el mismo error y se respete la vida silvestre tal y como pactan los convenios internacionales firmados por México, y la legislación nacional vigente.

Organizaciones locales (Consejo Regional Otomí del Alto Lerma, Comunidades del Alto Lerma y Fundación ret) han presentado una investigación en la cual se enlistan más de 100 artículos de diversas leyes y tratados internacionales que se están rompiendo con las constantes violaciones a los humedales.

Las Ciénegas de Lerma son los últimos humedales de los valles centrales del país, que cuentan con vestigios de miles de años de evolución, además de albergar a decenas de especies endémicas, muchas de ellas en peligro máximo de extinción.

Se tiene documentada la existencia en la zona de 373 especies del reino animal, de las cuales 115 de ellas aves, 73 helmintos, 56 mamíferos, 25 reptiles, 22 anfibios, 21 peces, 54 artrópodos y 7 moluscos. Muchas de ellas endémicas y en grave riesgo de extinción.

Algunas especies en riesgo o en peligro de extinción según la NOM o la UICN (Union International for Conservation of Nature):
– AJOLOTE DEL ALTO LERMA (Ambystoma granulosum). Endémico. Alerta Máxima de extinción.
– AJOLOTE DEL LAGO LERMA (Ambystoma lermaense). Endémico. Alerta Máxima de extinción.
– PUPO DE LERMA (Algansea Barbata). Endémico. Se teme que se encuentre extinto pues no se ha vuelto a documentar su existencia desde más de 20 años.
– MASCARITA TRANSVOLCÁNICA (Geothlypis speciosa). Endémica. En peligro de extinción.
– Colorín Sietecolores (Passerina ciris), Pibí Boreal (Contopus cooperi), Vireo de Bell (Vireo bellii), Zarapito Pico Largo (Numenius americanus) y el Chipe Crisal (Vermivora crissalis). Casi amenazadas.
– Bisbita Llanera (Anthus spragueii). Especie vulnerable.
– GALLINETA AMARILLA (Coturnicops noveboracensis goldmani). Se considera extinta.
– Avetoro Norteño (Botaurus lentiginosus), Gavilán Pico Gancho (Chondrohierax uncinatus), Gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), Aguililla Rojinegra (Parabuteo unicinctus), Aguililla Pecho Rojo (Aguililla Pecho Rojo), Aguililla de Swainson (Buteo swainsoni), Aguililla Cola Blanca (Buteo albicaudatus), Aguililla Aura (Buteo albonotatus), Halcón Peregrino (Falco peregrinus), Rascón Limicola (Rallus limicola), Rascón Real (Rallus elegans), Búho Cuerno Corto (Asio flammeus), Chipe de Tolmie (Oporornis tolmiei), Vencejo Nuca Blanca (Streptoprocne semicollaris). Especies amenazadas.
– Chirostoma humboldtianum, Ch. jordani, Ch. Riojai, Notropis sallei. Amenazadas.
– Zanate de Lerma. Endémico. Extinto…

Cabe señalar también que la CONABIO diagnóstico que se estarán afectando 296 especies de flora y fauna, muchas de ellas sujetas a protección especial o declaradas en peligro grave de extinción, estas no se consideran ni en el decreto de expropiación ni en el diagnóstico de impacto ambiental.

10. Violación a múltiples decretos nacionales y tratados internacionales.

Se pretenden omitir diversos reconocimientos estatales, nacionales e internacionales que tiene la zona por donde pretende pasar la autopista. Y que prohiben terminantemente el paso de proyectos nocivos para el medio ambiente, como lo es una autopista.

– Parque Estatal Otomí-Mexica (Estatal)

– Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo (Estatal)

– Área de protección de la Flora y la Fauna Ciénegas de Lerma (Nacional)

– Ciénegas de Lerma (Internacional/Ramsar)

También resulta sorprendente que La Dirección General de Política Ambiental e Integración Sectorial del Estado de México notificó a la SEMARNAT que el proyecto de autopista es incongruente con el Programa de ordenamiento ecológico del territorio del Estado de México, algo que también ha sido ignorado por el gobierno del estado.

Tampoco se están respetando juicios de nulidad vigentes, ni tampoco los amparos APROBADOS que decretan la suspensión provisional de las obras como lo es el amparo 503-2013 aprobado el día 27 de mayo del 2013.

11. Expropiación abusiva.

El proyecto de autopista además contempla expropiar los 100 metros a cada costado de la autopista, el cual además de convertirse en propiedad privada, abriría también la puerta para la construcción de gasolineras, hoteles, restaurantes y en general la urbanización que destruiría el equilibro ecológico en la zona del gran Bosque de Agua.

12. Acentuación de la deforestación.

Con la construcción del proyecto carretero se estaría deforestando un área aproximada de casi un millón de metros cuadrados de bosque, lo cual contribuiría enormemente a la desecación de la zona.

Cabe señalar que el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya ha denunciado que cada año se pierden 2,400 hectáreas de este bosque, lo que equivale a destruir una superficie de 9 campos de fútbol por día.

Además de que recientemente se han otorgado permisos parelelos para la deforestación de otras zonas dentro del mismo Bosque de Agua, como lo son los ejidos de Analco en la zona montañosa de Lerma, Estado de México, así como numerosos permisos de tala otorgados en municipios como Santiago Tianguistenco y Capulhuac.

13. Criminal desecación de los bosques.

La desecación es una de las tristezas más grandes que está ocasionando el incontrolable desarrollo urbanizador en la zona. Hasta hace unos años eran varios los arroyos de agua pura que corrían por estas montañas, provenientes de dulces manantiales rodeados de vida natural e inmerosos en el bosque.

Actualmente son contados los hilos de agua que aún corren por las montañas, los últimos manantiales de la región, se verán truncados, lo cual amenaza incluso la supervivencia de comunidades como Santa Cruz Ayotuxco, quien se ha opuesto activamente también al proyecto carretero, y mediante amparos han logrado contener el paso de las máquinas.

Es importante también señalar que el proyecto de autopista estaría cortando el paso del denominado 3er vaso, último afluente de agua que corre de la montaña hacia la Ciénega de Chignahuapan, la cual se ha convertido en la más seca de las 3, a pesar de ser la que alberga la mayor diversidad biológica, y que será severamente amenazada ante el trazado carretero.

14. No es de utilidad para la mayoría.

Una autopista en medio de tres autopistas (en la zona ya circulan las autopistas federales Toluca-México y Toluca-Naucalpan así como la autopista privada Toluca-Santa Fé) que conectará una zona empresarial de lujo como lo es Interlomas Naucalpan con un aeropuerto, nos parece una aberacción completamente injustificada.

¿Acaso nuestras comunidades o la mayoría de los habitantes de México se beneficiarían de este proyecto privado? El uso de un aeropuerto no es algo de primera necesidad y mucho menos una zona residencial de lujo.

Si la intención fuera en verdad desahogar la circulación entre ambas ciudades podrían mejorar cualquiera de las tres carreteras, ampliarlas o hasta construirles segundos pisos, no hay justificación para destruir un bosque que es vital para millones de personas y que además tiene un valor histórico y cultural importantísimo para nuestro país.

Cabe señalar que algunos funcionarios han mentido al afirmar que este camino es necesario para desahogar el tráfico de esa zona de Naucalpan. Esta autopista privada comenzaría en el mismo lugar de donde proviene la actual carretera Naucalpan-Toluca, ¡una carretera libre ya existente que conecta las mismas zonas! , la cual además podría ser mejorada o ampliada fácilmente, pero su necedad es imponer otro camino de lujo y más bonito para cobrar, lo cual es ampliamente cuestionable.

15. Intimidación policial y asambleas manipuladas.

Es importante denunciar que la policía intervino en todas las asambleas comunales que se realizaron en lugares donde había resistencia al proyecto, tales como Huitzizilapan, Xochicuautla y Ayotuzco, mandando cientos de granaderos quienes provocaron incluso diversos enfrentamientos que provocaron que varias personas de la comunidad resultaran lesionadas.

Dicha tensión además dividió severamente a las comunidades afectadas, causando conflictos y peleas que han provocado que la vida de los habitantes haya cambiado para siempre.

También es deplorable la descarada compra de consciencias a los comuneros, a quienes tuvieron que comprar de uno por uno con fuertes sumas de dinero que rebasan los 40 mil pesos por persona, para que firmaran la aceptación del proyecto carretero; sin considerar en lo más mínimo a los afectados directos, muchos de ellos perderán el único patrimonio que tenían.

También se ha denunciado penalmente las múltiples asambleas falsas y manipuladas que intentaron fingir para legalizar el paso de la autopista.

16. Encarcelan y amenazan.

Cabe señalar que han sido múltiples las amenazas en contra de los principales involucrados en el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, organización que explicitamente lucha en contra del proyecto carretero, y quienes han denunciado diversas amenazas a su integridad y la de sus familias, para instarlos a que desistan de denunciar la ecocida autopista.

También es deplorable el encarcelamiento realizado a 13 indígenas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla que se oponían al proyecto carretero, a quienes liberaron con la condición de que desistieran de luchar en contra de la ecocida autopista.

Resulta vergonzosa también la actitud de altos funcionarios de la SAASCAEM que fueron evidenciados intentando comprar a los campesinos de Xochicuautla.

17. Atentado a los últimos vestigios del maíz originario.

Es importante subrayar que casualmente el proyecto de autopista ha expropiado los últimos predios donde se sembraba maíz originario en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, una especie de maíz endémica que se encuentra severamente amenazada.

Cabe señalar que en la zona que desecaron perteneciente a las Ciénegas de Lerma, se instaló desde hace muchos años una central de Monsanto, quien se encargó de permanecer aquí hasta asegurarse de instaurar su cepa de maíz transgénico en el 100% de los cultivos de maíz de la zona, algo que ya ha conseguido en un 99%.

18. Empresa y actitud corrupta.

Es lamentable que se esté favoreciendo además a quien algunos periodistas califican como el “empresario consentido de Enrique Peña Nieto”: Armando Hinojosa Cantú.

La reportera Jesusa Cervantes publicó en Proceso un completo reportaje acerca del increíble descaro con el que se han otorgado innumerables licitaciones públicas a este millonario empresario, así como la forma de operar del gobierno del Estado de México, para favorecer ilegalmente la expropiación del bosque comunal de San Francisco Xochicuautla.

19. Más carreteras?!?!

Lo increíble del caso es que estamos hablando de más carreteras!!! Siendo que existe una amplia denuncia a nivel nacional acerca de como intereses extranjeros están intentando convertir al país en un super sistema de autopistas para trasladar a máxima velocidad miles de toneladas de mercancía, mucha de ella ilegal, con destino a los Estados Unidos de América el principal consumidor, así como también para el paso de mercancía del golfo de México al Oceano Pacífico a máxima velocidad.

De hecho la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ha llevado a cabo diversos juicios en coordinación con el Tribunal Permanente de los Pueblos (Organización internacional fundada por B. Russell y J.P Sartre) para denunciar internacionalmente la grave situación de las carreteras en México.

Las cuales además de ser de las más caras e inseguras del mundo, se siguen construyendo inconteniblemente, a pesar de la inmensa devastación ecológica y social.

Es increíble que se permita que México siga siendo el único país del mundo donde se permiten los trailers de doble remolque, lo cual ha costado la vida de cientos de personas en accidentes de tránsito; además de que los transportistas tienen que cumplir peligrosos horarios impuestos por el sector empresarial para satisfacer sus intereses.

No más carreteras ecocidas en México. Exijimos mayor regulación y seguridad.

20. Es evidente el desprecio en contra del ecocida proyecto.

El modus operandi implementado por el gobierno del Estado de México, revela una evidente imposición de un proyecto privado, fue una estrategia del gobierno mexicano para poder imponer un megaproyecto, ignorando la opinión de todas las comunidad afectadas directa e indirectamente.

A pesar de que cientos de personas, colectivos y organizaciones han manifestado su rechazo absoluto al proyecto carretero, es imperdonable que siga sin considerarse la opinión de la población.

Exigimos un plebiscito público y que se garantice el derecho de audiencia para poner a consideración de la ciudadanía el decreto impositorio de expropiación.

Cientos de niños participan activamente de las actividades pacíficas en defensa del bosque, la opinión de ninguno de ellos ha sido tomada en consideración.

Exigimos respeto a la cultura y opinión de los pueblos indígenas, así como de la ciudadanía de los Valles de México y Toluca, quienes serán directamente afectados del proyecto.

21. Ruinas otomíes en la zona

En agosto del 2013 se descubrieron ruinas otomíes que datan de hace más de 1,700 años, las cuales se encuentran a menos de 2 kilómetros del trazo carretero, y que son otra prueba fehaciente de la presencia de la cultura otomí en la zona.

A pesar de ello, no se ha presentado ninguna autorización del INAH que garantice que no hay más restos arqueológicos en la zona a devastar, por lo que la construcción de una obra de tal envargadura amenaza severamente el patrimonio cultural de la cultura Otomí.

Estos vestigios arqueológicos son de una importancia mayúscula, pues jamás se había encontrado auténticas construcciones otomíes de tal antiguedad en la zona, lo cual debería protegerse mucho más, pues se trata de una de las culturas más antiguas de la historia de México.

Lo invitamos a participar de esta campaña de denuncia de ECOCIDIO, mandando mensajes a los políticos responsables a través de las redes sociales, utilizando la frase #AlertaXochicuautla y difundiendo la petición para exigir la cancelación del proyecto, su apoyo es muy valioso para detener el ecocidio:

Petición para el Gobierno de Mexico: No a la ecocida autopista Naucalpan-Aeropuerto de Toluca

frentedepueblosindigenas.org/acciones/20-razones-importantes-para-decir-no-a-la-autopista-naucalpan-aeropuerto-de-toluca-alertaxochicuautla/