Finaliza Caravana Nacional en Defensa del Agua y otorgan nuevo amparo a Tribu Yaqui

Boca de Polen

Este próximo viernes 22 de Mayo, la Caravana Nacional por la defensa del Agua la Tierra y la Vida liderada por la Tribu Yaqui arribará al zócalo capitalino, una vez que haya recorrido alrededor de 80 localidades y 30 estados de la república, según lo informaron en un comunicado.

Alrededor de noventa organizaciones acompañaron el recorrido y son campesinas, indígenas, ambientalistas, sindicales y sociales como Agua para Todos, Alianza Mexicana contra el Fracking, Frente Unidos Todos Contra Grupo México (Rio Sonora), Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (jornaleros de San Quintín), Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Nueva Central de Trabajadores y Sindicato Mexicano de Electricistas entre muchas otras.

Tomás Rojo, autoridad tradicional y vocero de la Tribu Yaqui mencionó que esta Caravana Nacional tuvo lugar en primer lugar para “visibilizar la lucha y resistencia Yaqui”, población que se ve amenazada por el denominado Acueducto Independencia, proyecto hidráulico que transportaría desde el río Yaqui y la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) el trasvase de 75 millones de metros cúbicos de agua anuales hasta la ciudad de Hermosillo (ubicada en la cuenca del río Sonora)[1].

Aseguró el vocero que el trasvase de esas aguas milenarias es con el interés de surtir del vital líquido a negocios inmobiliarios y fortalecerla la inversión de empresas privadas como refresqueras y embotelladoras. Han señalado en numerosas ocasiones y en diversas instancias legales que dicho proyecto no cuenta con el Manifiesto de Impacto Ambiental, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado la realización del mismo, el acueducto sigue operando.

Demando Tomás Rojo, que así como le ha sucedido a la Tribu, otros pueblos originarios están enfrentando disputas por la preservación de sus recursos naturales y el territorio ante las últimas reformas estructurales que han posibilitado la explotación y extracción de los mismos.

Tribu Yaqui gana otro amparo en relación con el Acueducto Independencia

De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que el Juzgado Octavo de Distrito del estado de Sonora le concedió un amparo que reitera la ilegalidad del otorgamiento de los títulos de asignación emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a favor del gobierno de Sonora. La finalidad de dicho amparo es que las autoridades responsables otorguen el derecho fundamental de audiencia a la Tribu Yaqui, a fin de revisar los títulos de asignación impugnados y cumplan de esa forma con las formalidades esenciales del procedimiento, las cuales consisten en:

Notificación a la Tribu Yaqui del inicio del procedimiento y sus consecuencias.
Oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas.
Oportunidad para que los afectados puedan alegar lo que en su derecho convenga.
El dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas, fundando y motivando.
El Juez de Amparo señala en su sentencia que la autoridad responsable debe analizar, como mínimo, si los títulos de asignación fueron expedidos en contravención con los términos y condiciones que las disposiciones de la materia exigen, verificando si la justificación y pruebas en las que se basó dicha asignación se apegan a la realidad; si el volumen asignado a la Comisión Estatal del Agua de Sonora es mayor al que anteriormente correspondía ya a otros concesionarios; si han variado o no los volúmenes de agua en la cuenca del río Yaqui, tomando en consideración que la autoridad responsable se basó en un balance hídrico de 2007 para la emisión de la asignación reclamada; y para analizar cualquier otro elemento que se considere relevante para establecer si los títulos fueron expedidos de manera legal.

A decir de Tomás Rojo, si no se tiene el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) como es posible que se ordenen los derechos de agua para que la encaucen hacia otro lado. El vocero de los pueblos de Vícam, Cocorit, Belém, Potam y Bacum de la Tribu Yaqui agregó que en este sentido se violó una jurisprudencia de la SCJN en primera instancia por que la suspensión debía seguirse de oficio, sin embargo, fue revocado por el Tribunal Colegiado del Circuito de la Ciudad de Hermosillo. Por otro lado, recalcó que al día de hoy ha sido reconocido este incumplimiento mediante el amparo ganado.

Finalmente la importancia de este nuevo amparo para la resistencia Yaqui, radica fundamentalmente en su lucha contra la construcción y operación del Acueducto Independencia ya que están siendo despojados del agua del Río Yaqui, poniendo en peligro su sobrevivencia como pueblo originario de México. CEMDA, explicó en el comunicado que la cada vez más escasa agua del Río Yaqui es esencial para la subsistencia de la Tribu, siendo cada vez más complicado satisfacer su necesidad de agua para consumo humano y para la producción de sus alimentos.

http://bocadepolen.org/web/?p=14279