Con violencia, priistas intentan arrebatar a pobladores el control de las aguas municipales

Toluca, Méx.- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, informa que el día 31 de enero del presente año, en el municipio de Tecámac, se convocó a una asamblea ciudadana por el Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Tecámac (SAPTEMAC A.C. la cual está constituida como asociación civil desde hace varios años).

Explica que dicho acto se difundió con dos meses de anticipación para que los miembros de dicha asociación civil fueran informados sobre las acciones que ha llevado en cumplimiento de sus funciones. Además, bajo esta instancia debía elegirse o reelegirse al Consejo Administrativo que seguirá suministrando el agua en el poblado.

Relata que la asamblea fue citada a las 10 am, hora a la cual arribó un grupo de aproximadamente 30 a 40 personas, identificadas como priístas, dentro de las cuales se encontraba Isaías Martínez Becerril, Roberto Mendoza Morales, Wilibaldo Mora Pérez, Miguel Marabuni, Alfredo Mora Levario, Silvia Ramírez Castillo, Marcos Amaro, Jaime Velázquez y Angélica García García (la mayoría no son miembros de la asociación civil y además son morosos en sus pagos del servicio del agua), quienes solicitaron ingresar al lugar de la asamblea, pero los encargados del registro en la entrada les informaron que para tener acceso debían ser miembros de la asociación civil y además su participación estaba restringida en función a si tenían adeudo o no.

La organización señala que el grupo priísta hizo caso omiso a las indicaciones, por lo cual entró de manera violenta a las instalaciones. Destaca el Centro que previamente, desde el 28 de enero aproximadamente, este grupo de choque estuvo convocando a la población en general a asistir a la asamblea, fueran miembros o no, para lo cual hicieron uso de volantes, lonas en lugares públicos y perifoneo.

“Ya habiendo ingresado al lugar, entorpecieron la labor para elegir a los miembros que estarían a cargo de la mesa. Alrededor de las 12 pm se pudo dar inicio con la asamblea dando lectura de los informes que los miembros del comité tenían preparados, a la cual asistieron unos 400 pobladores. Sin embargo, el acoso por parte de estas personas no cesaba. Constantemente intentaron arrebatar el micrófono a la mesa que llevaba la asamblea hasta que lo consiguieron, no guardaban el orden, insultaban a los miembros del comité diciéndoles cosas como ¡Ya cállense cabrones!, ¡Chinguen a su madre todos! y les arrojaban objetos como botellas de agua con la intención de lesionarlos; al Presidente del Consejo Administrativo, el Dr. Mateo Martínez Urbina, le aventaron un puño de tierra en la cara; rodeaban la mesa la mayor parte del tiempo para no dejar participar ni en las discusiones ni en las votaciones, a los miembros de la asociación civil”, denuncia el Centro.

Destaca que a las 12:40 pm, cuando la asamblea ya estaba en marcha, volvieron a intensificarse las agresiones verbales hasta que esto derivó en agresiones físicas, en donde salió lesionada Elideth Olivares Balleza, hija de Carmen Balleza Ortegón, que cumple la función de Secretaria General dentro del Consejo Administrativo.

“A la 1:30pm, se llegó a la votación para elección del Consejo Administrativo, que estaba como principal punto del orden del día. El grupo de choque propuso a varias personas, obviamente de sus filas, para conformar el comité, pero los estatutos de la asamblea impidieron que pudieran ser postulados, lo cual enardeció la ira del grupo. Los priístas, ante ese anuncio volvieron a incurrir en agresiones verbales y a arrojar objetos”, condena la organización.

Comenta que ante la actitud de los priístas, el resto de los integrantes de la asamblea expresó su inconformidad con lo que estaban haciendo y comenzaron a manifestar con consignas su apoyo al Consejo, por lo cual, quienes conformaban dicha instancia volvieron a ser elegidos por mayoría de votos. Cuando se dio por terminada la asamblea, al concluir la elección, el grupo se retiró.

Por esta razón, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, manifiesta su rechazo a este tipo de prácticas de presión para desestabilizar el ejercicio democrático del SAPTEMAC y de los sistemas autónomos de administración de agua que existen en el Estado de México y porque ello pone en peligro la integridad de los miembros de sus respectivos Consejos Directivos.

Llama a las autoridades pertinentes así como a otras organizaciones y comunidades que han demostrado su solidaridad con la lucha por la defensa del derecho humano al agua que encabeza este organismo ciudadano elegido por su comunidad, a estar atentos de cualquier situación que se suscite y que pueda poner en riesgo a cualquiera de estos defensores de derechos humanos, “máxime en un contexto en el cual el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza han hecho manifiesta su intención de reformar las leyes de la materia para desaparecer las administraciones autónomas y ciudadanas del agua para que los sistemas sean entregados a los ayuntamientos, lo cual permitiría las concesiones/privatizaciones del agua que tanto necesita la gran industria y proyectos inmobiliarios”.

De insistir en esa idea, recalca la organización, estos partidos políticos estarían provocando un conflicto social de dimensiones mayúsculas en una entidad donde al menos 80 de sus 125 municipios cuentas con sistemas ciudadanos y autónomos de administración del vital líquido.

www.activista.mx/2016/02/con-violencia-priistas-intentan-arrebatar-a-pobladores-el-control-de-las-aguas-municipales/