Vecinos de Coyotepec exigen a CFE reconexión de pozos

Juan Manuel Barrera Aguirre, Coyotepec

Colonos se manifestaron frente a la subestación La Victoria; pozos de agua potable dejaron de funcionar desde octubre, afectando a unas 70 mil personas Habitantes de este municipio pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectar la energía eléctrica a los pozos de agua potable de la localidad, cuyo suministro fue suspendido por la paraestatal desde octubre pasado para reclamar el pago de adeudos. Unos 50 colonos se manifestaron frente a la subestación La Victoria, de la CFE, ubicada en la colonia Las Conchitas, en Cuautitlán Izcalli, donde se entrevistaron con el superintendente Francisco Martínez Ramírez, al que pidieron la reconexión de los pozos de agua potable de Coyotepec.

“El pueblo de Coyotepec exige la reconexión de luz de pozos de agua”, decía una pancarta que portaban los inconformes. Los colonos aseguraron que desde octubre pasado la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a tres pozos de agua potable de la demarcación, lo que afecta a unos 70 mil pobladores, quienes tienen que comprar el líquido en pipas. Habitantes y autoridades municipales del lugar disputan el control de los pozos de agua potable del municipio, actualmente a cargo de una comisión de colonos, cuyos integrantes acusan al gobierno local de pretender municipalizar los mismos. Fuentes municipales aseguraron que no tratan de municipalizar los pozos de agua, sino que se creó una comisión de transición para el pago de la deuda a la CFE, donde las autoridades locales aportarían cinco millones de pesos para abonar a la paraestatal y lograr la reconexión de la energía eléctrica. Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, afirmó que el objetivo del gobierno municipal es municipalizar los pozos de agua, que siempre han sido
manejados por usos y costumbres de la localidad, que elige a una comisión que se encarga de su administración. Mencionó que en la zona se construyen desarrollos habitacionales y los pozos serán utilizados para abastecer de agua potable a los nuevos colonos, a lo que se opone la ciudadanía. En octubre pasado la CFE cortó el suministro de energía eléctrica de los tres pozos municipales para exigir el pago de 26 millones de pesos de deuda histórica. Los pobladores incluso han recurrido a amparos para que la CFE les reconecte los pozos de agua potable, sin éxito hasta el momento, así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Los colonos también adquirieron plantas generadoras de electricidad para la operación de los pozos, aunque no son suficientes.

www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/coyotepec-exige-a-cfe-la-reconexion-de-pozos-de-agua-potable-1083521.html