Agreden a manifestantes que exigen mantener gratuidad del transporte para ancianos en León

Jorge Hernández y Vanya De La Cruz, León, Gto.

Aproximadamente 50 adultos mayores pertenecientes al grupo Clama acudieron este viernes a la Presidencia Municipal a manifestarse por la cancelación de las tarjetas pagobús de gratuidad y un supuesto incremento al transporte público en enero del próximo año.

Ésta no es la primera manifestación que protagoniza el grupo de adultos mayores pues desde la pasada administración, cuando comenzó la cancelación de tarjetas por parte de Movilidad y los concesionarios, acudían frecuentemente a manifestarse, sin embargo, en esta ocasión al parecer fueron agredidos físicamente.

Poco antes del medio día comenzó la manifestación afuera de la presidencia municipal como comúnmente lo hacían, sin embargo, en esta ocasión decidieron ingresar a las instalaciones, por lo que rápidamente hubo una movilización entre los elementos de seguridad que resguardan el inmueble, cerrando rápidamente las puertas y cercando con una valla humana las escaleras principales.

Algunos manifestantes lograron ingresar, otros quedaron afuera y, al parecer, dos de ellos fueron golpeados, uno con la misma puerta de la presidencia que le provocó una herida en la mano y una señora que fue golpeada con los codos de algunos elementos, según lo relató el líder de la manifestación, Alejandro Osorio.

“Nosotros hemos pedido siempre que nuestras marchas sean pacíficas y de respeto, jamás hemos faltado al respeto a la ciudadanía ni a los negocios, ni hemos hecho pintas, ni nada, la manera en la que ahorita nos agredieron los policías porque fue realmente violencia, nos pegaron con sus codos, nos empujaron y a un señor le hicieron una abierta porque le aventaron la puerta y le iba a dar en la cara, puso la mano y se le abrió”, declaró.

Detalló que el grupo fue abordado por personal de la Dirección de Desarrollo Social y de Gobierno quienes cuestionaron el motivo de la manifestación, fue entonces que el grupo entonó el himno nacional y los ánimos se calmaron e incluso se pidieron disculpas por parte de los funcionarios.

El líder aseguró que ni siquiera en la pasada administración los habían tratado con la violencia de la que presuntamente fueron víctimas este viernes.

Aún así, enfatizó que el reclamo no está dirigido a las autoridades municipales, sino a los transportistas liderados por Daniel Villaseñor, por un supuesto aumento en el servicio de transporte a partir de enero, que dejará la tarifa en 11 pesos.

Alejandro Osorio afirmó que los datos del presunto aumento fueron filtrados por la pasada administración junto con el argumento de que el entonces alcalde Octavio Villasana estaba siendo presionado por los transportistas al igual que ahora, aseguran, lo es Héctor López Santillana.

El grupo de manifestantes solicitó que las concesiones se reasignen a otros permisionarios que puedan ofrecer un servicio más barato y de mejor calidad.

Finalmente, aseguró que convocarán a otros sindicatos como el de telefonistas a que se sumen a sus manifestaciones y así evitar que vuelvan a ser víctimas de agresiones como ocurrió esta tarde.

zonafranca.mx/adultos-mayores-se-manifiestan-contra-alza-al-pasaje-en-leon/