Emplazan a Pemex para reparar daños por derrame en tres ríos

Juan Manuel Diego

La empresa tiene 180 días para reparar las afectaciones en los ríos Teapa, de la Sierra y Grijalva, lo cual dejó sin agua potable durante varias horas a alrededor de 500 mil habitantes del municipio de Centro.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emplazó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que, en un plazo máximo de 180 días, remedie los daños provocados por un derrame de hidrocarburo que afectó a los ríos Teapa, de la Sierra y Grijalva ocurrido el pasado 12 de abril, lo que obligó a paralizar plantas potabilizadoras dejando sin agua por varias horas a alrededor de 500 mil habitantes del municipio capitalino de Centro, donde se ubica Villahermosa.

Al dar a conocer los resultados de las inspecciones sobre esos hechos, el jefe de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de la ASEA, Felipe Alberto Careaga Campos, señaló que la conclusión es que la fuga de hidrocarburo se debió a un “acto delincuencial” de ordeña ilegal del oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande en Jalapa, Tabasco, lo que causó daños a mantos acuíferos y a suelos de vegetal.

Se va a emplazar a la empresa Petróleos Mexicanos como obligado solidario “a que lleve a cabo las actividades de caracterización y remediación de las zonas afectadas”, agregó Careaga Campos.

Manifestó que deben resarcirse los daños ambientales provocados, por lo que Pemex tiene sesenta días para presentar su plan de remediación y un máximo de 180 días para reparar las afectaciones.

Careaga señaló que los incumplimientos de remediación de daños se sancionan de manera administrativa.

Indicó que se concluyó la limpieza a los ríos, pero persisten colocados cordones oleofílicos en las márgenes para evitar que en la temporada de lluvias posible contaminación de suelos se extienda al agua.

El derrame y la falta de agua potable obligaron a que la Secretaría de Educación de Tabasco suspendiera de manera preventiva las clases en Centro el pasado miércoles 15 de abril. Además, muchos ciudadanos recurrieron a las compras de agua purificada y elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III.

De acuerdo con las autoridades municipales, alrededor de 500 mil personas padecieron la falta de agua potable.

La ASEA es una agencia que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.

http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/2015/emplazan-pemex-reparar-danos-derrame-tres-rios-1103175.html