Toman maestros escuelas normales

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Docentes y administrativos de las escuelas normales “Rosario M. Gutiérrez Eskildsen” de educación Preescolar y Primaria; “Pablo García Ávalos” de Educación Física y “La Normal de Balancan”, tomaron las instalaciones de los planteles de manera simultánea; exigieron a la Secretaria de Educación en Tabasco (Setab) recategorizaciones, compactaciones, contrataciones de plazas administrativas y plazas de promoción.

Ante ello, este lunes más de mil 500 alumnos de los tres centros educativos no pudieron iniciar su semana de clases, y se prevé que estas condiciones continúen hasta que las autoridades educativas reactiven los tramites referidos, que mantienen detenidos desde hace tres años, aseguraron docentes.

Son cerca de 400 docentes y administrativos normalistas los que forman esta movilización, agremiados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET).

Hasta ayer la única Normal que se encontraba abierta era la de Educación Especial “Graciela Pintado de Madrazo”; pues se encontraba en un proceso de cambio en la dirección general, sin embargo se prevé que este día se una a las movilizaciones de protesta en contra de la Setab.

Wilber Pinelo Alegría, delegado de la sección 29 del Snte, aseguró que la protesta es conforme a derecho, ya que las autoridades de educación en el Estado no han respetado los acuerdos que en otras ocasiones se han pactado.

Añadió que llevan tres años peleando por dichas recategorizaciones, plazas de promoción y demás, sin que la Setab los tome enserio, obligándolos a optar nuevamente por las vías de las manifestaciones.

“Las recategorizaciones, compactaciones, plazas de promoción, las contrataciones de plazas administrativas, todo esto no ha pasado, está detenido aproximadamente desde hace tres años, y los compañeros decidieron convocar a reunión y pues tomar estas medidas de encerrar las escuelas”, dijo.

Hasta el momento en que se redactó este texto, ninguna autoridad había acudido a los planteles para entablar un dialogo, aunque los inconformes afirmaron que en esta ocasión no liberaran las instalaciones hasta que los tramites que están detenidos se concluyan de manera satisfactoria.

“No hemos recibido nadie, ni llamada telefónicas, este es un paro indefinido por lo que esperaremos que lleguen las autoridades para volver a platicar lo que se ha platicar por años, pero el acuerdo que tomamos entre todas las normales es que pase todo lo que está detenido para poder abrir las escuelas”, apuntó.

Los profesores en desacuerdo acusaron a la Setab de cometer arbitrariedades en contra de la base trabajadora y en prejuicio de los derechos laborales que por reglamento y estatuto los rigen.

Por ello exigieron retomar a la brevedad todos los casos de plazas de promoción para que sean otorgadas a la base trabajadora de las Normales.

Así también con respecto a las recategorizaciones y promociones, pidieron que la Setab reactive este proceso estipulado en el diario oficial de reglamento interior de trabajo profesional académico del subsistema de educación normal de la Secretaria de Educación, Cultura y Recreación, mismo que le permite al docente del sistema de homologados el derecho a entrar a un proceso de promoción anual y que hasta el momento se ha abandonado.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4075331.htm