Caravana de padres de Ayotzinapa llega a Jalisco

GUADALUPE TREWARTHA

Familiares de los 43 exigen al Gobierno la localización de los normalistas y el castigo a los culpables

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2016).- La Caravana Norte de Padres y Padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desparecidos hace casi 16 meses (26 de septiembre de 2014) arribó a Guadalajara procedente de Coahuila, llegaron al Parque Ecológico en el Cerro de la Reina, en Tonalá, Jalisco y exigen al Gobierno Federal la localización de los normalistas, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables.

Melitón Ortega, familiar del joven desaparecido Mauricio Ortega Valerio de 18 años, habló en nombre de los padres y afirmó que siguen firmes en la búsqueda de justicia, ya que van a seguir luchando hasta encontrar a los 43 estudiantes y que van a llegar hasta las últimas consecuencias.

“Nuestra postura es firme, ni un paso atrás, no creemos en las instituciones del Estado porque se demostró que de la hipótesis de Murillo Karam nada era cierto, por lo cual no hay credibilidad ni confianza, porque manipulan, por lo cual solamente creemos en la Unidad Especializada y en los expertos, el gobierno pone trabas para que el caso se prolongue y se olvide, pero no lo van a lograr”, afirmó Melitón Ortega.

Entre los obstáculos que dice la autoridad les han puesto son: las entrevistas con los integrantes del Ejército que participó en el caso no han declarado ante los expertos, solamente ante el Ministerio Público Federal; la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) sigue interviniendo con detenciones y la Unidad Especializada no es tomada en cuenta para llevar a cabo los procesos a los detenidos; los expedientes no se han liberado por parte de la SEIDO.

Los integrantes de la caravana invitaron a todas las organizaciones inconformes con lo que pasa en el país a que acudan durante los días 5 y 6 de febrero a la Ciudad de México y establecer acuerdos para definir las acciones a tomar.

Unas 200 personas estuvieron presentes en el lugar, entre estas, miembros de los sindicatos en Jalisco como la Sección II del Sindicato de Telefonistas, encabezados por el secretario Rubén Castro Medina, con quienes dialogaron sobre las problemáticas que aquejan a los trabajadores, así también afirmaron que van a encabezar una lucha para salvar el Cerro de la Reina y que no se edifique nada que afecte el entorno natural del lugar.

Blanca Luz Nava Vélez, mamá de Jorge Álvarez estudiante desaparecido, afirmó que llegarán hasta las últimas consecuencias para encontrar a los 43 desaparecidos.

El lunes tendrán un encuentro con estudiantes y distintas organizaciones en Escuela Rural de de Atequiza y después partirán rumbo a Colima y finalizará su recorrido en Michoacán.

EL DATO

El contingente no sabe si buscará hablar con el Papa Francisco, pero manifestó que de intentar el diálogo sería una forma de decirle al mundo lo que está pasando en el país, que el caso de Ayotzinapa sigue y que es una muestra de los miles de desaparecidos que hay en el país.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/640431/6/caravana-de-padres-de-ayotzinapa-llega-a-jalisco.htm