Denuncian que México Sustentable es una falsa defensora ambiental

Por: Elizabeth Rivera. La Jornada Jalisco

13 de febrero del 2015.-

El presidente de la asociación civil Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza Iñiguez denunció a la organización México Sustentable, la cual dijo se hace pasar por defensora de las causas ambientales, cuando en realidad es un “brazo ejecutor” de las autoridades, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Esta fundación se valió de su trabajo con Conagua, y con algunas autoridades eclesiásticas de San Juan de los Lagos, para convencer a la gente que no había otro camino más que la reubicación, más que ceder sus derechos y reubicarse”, expresó el vocero del Comité.
Garbriel Espinoza comentó que la organización se acerca a las comunidades con un discurso de respeto al medio ambiente y de empatía con los problemas sociales y luego los convence de aceptar los proyectos.

El padre señaló que la empresa se acercó a los pobladores de Acasico, poblado que será desplazado por el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, y ofrecieron apoyo a los pobladores.

“Esa fundación ha provocado conflictos gravísimos, de los que somos testigos nosotros, en la región de Los Altos, y ya se han emitido oficios al Observatorio del Agua y lo seguimos denunciado; llegan con la nobleza de defender los derechos humanos, dicen que no están de acuerdo con el proyecto, pero que ya no hay vuelta de hoja”, declaró.

Explicó que la organización incluso se ofreció a pagar tratamientos médicos en hospitales de Guadalajara, Jalisco para los pobladores enfermos y también a sufragar los gastos funerarios de los familiares de los habitantes del pueblo.

“Está integrada por etnólogos, antropólogos, psicólogos, cuyo trabajo es convencer; juegan con los sentimientos de las personas para ganarse su apoyo de forma desleal”, dijo.
El sacerdote manifestó que los integrantes de la organización se alían con algunos padres para lograr la aceptación de las comunidades. Espinosa Iñiguez indicó que en el caso de Acasico México Sustentable engañó a los vecinos del pueblo, pues les ofreció asesoría para que recibieran un precio justo por sus casas y terrenos y hasta el momento muchos no han obtenido el pago prometido.

La organización está financiada con dinero federal, la delegación de la Conagua en Jalisco le pagó 4 millones 125 mil pesos para que supuestamente realizara estudios de investigación en materia social, antropológica y productiva, sin embargo, la tarea real que aplica es “convencer” para que los pobladores acepten los proyectos de infraestructura que quiere realizar el gobierno.

http://lajornadajalisco.com.mx/2015/02/denuncian-que-mexico-sustentable-es-una-falsa-defensora-ambiental/