Jalisco, segundo lugar nacional en desaparición forzada

Por Rafael Hernández Guízar

Amnistía Internacional pide alto a la tortura y la impunidad

De las más de siete mil denuncias que se han dado por casos de tortura a nivel federal sólo siete han resultado en procesos

De acuerdo con datos oficiales, hay más de 25 mil personas desaparecidas en México, mientras que nuestro estado ocupa el deshonroso segundo lugar nacional/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Ni la lluvia detuvo ayer a integrantes de Amnistía Internacional para protestar en la Glorieta de la Minerva contra la práctica de la tortura de las autoridades mexicanas.

Alrededor de 20 jóvenes que integran la asociación internacional protectora de derechos humanos, se apostó ayer en uno de los íconos de la capital jalisciense para hacer visible la práctica que “es usada” por las autoridades policíacas como medio de obtención de confesiones.

Algunos vestidos de negro, otros de naranja y con máscaras y capuchas, todos con las manos atadas en señal de estar a merced de alguien más, señalaban su desapruebo a la tibieza con la que las autoridades han dado tratamiento a las más de siete mil denuncias que se tienen registradas a escala federal, pues sólo siete procesos han resultado de esto.

Jacqueline Galaviz, responsable de incidencia de Amnistía Internacional México, en entrevista para Página 24, aseveró que en el combate a la tortura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales, deberían ser el medio por el cual se obligue a que desaparezca esta práctica.

Integrantes de Amnistía Internacional hicieron acto de presencia en las inmediaciones de la Minerva para pedir el alto a la tortura en México

“Es muy importante que las comisiones de derechos humanos emitan esas recomendaciones a las autoridades que son acusadas de tortura, pero también no solamente emitir recomendaciones, sino también el seguimiento de estas”, dijo.

– Para la Comisión de Derechos Humanos se deben de presentar signos como el estrés postraumático o no se considera tortura, eso hace que muchos de los casos queden sólo como violaciones a los derechos y no como lo que son, tortura de las autoridades.

– Sí, es importante que las instituciones responsables y encargadas de determinar si hubo o no tortura, implementen mecanismos que hay a nivel internacional como es el protocolo de Estambul, en el caso de México un dictamen médico psicológico por parte de la Procuraduría General de la República, es importante que haya peritos capacitados y que además, las víctimas que tienen esta posibilidad de contratar peritos independientes y es importante que estos dictámenes de los peritos independientes sean tomados dentro de los procesos que llevan las personas, que también sean tomados en cuenta.

– En el panorama internacional ¿qué concepto se tiene de México respecto a la tortura?.

En entrevista, algunos de los miembros declararon que la percepción de la tortura era paradójica en México, ya que mientras unos le temían otros la consideran necesaria

– Pues hoy se cumplen nueve meses del caso de los chicos de Ayotzinapa y este es muy importante porque si bien no es un caso aislado, de parte de Amnistía Internacional lo consideramos como una cadena de casos y crisis de derechos humanos que se vive en México. El caso de Ayotzinapa es muy emblemático porque destapa a nivel internacional lo que está pasando en México con el tema de las desapariciones, de acuerdo con datos oficiales, hay más de 25 mil personas desaparecidas en México y en el caso de Jalisco también es importante porque somos el segundo lugar a nivel nacional, es muy importante porque visualiza a la sociedad internacional a solidarizarse con las víctimas en el país.

– ¿Y el caso de Jalisco cuál es?

– Pues se han emitido 31 recomendaciones por el caso de la tortura y es muy preocupante que según las declaraciones del presidente de la Comisión sólo se han dado cumplimiento a una; falta esta vigilancia cercana al cumplimiento de las mismas.

Por su parte, Alonso Garibay, responsable de comunicación y activismo para Amnistía Internacional México, indicó la manifestación se realizaba al tiempo en el distrito Federal (DF) y en 50 países más alrededor del mundo.

Las actividades de protesta se llevaron a cabo en el marco de la queja social por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

“Más que manifestación, es en solidaridad a propósito del día de hoy que es el día internacional de apoyo a víctimas sobrevivientes de tortura, desde el año pasado, Amnistía Internacional lanza una campaña que es para evitar y resarcir las violaciones al derecho humano, se hace simultáneamente en el DF y en 50 países donde hay presencia de Amnistía Internacional”, dijo.

– ¿Cuál es el panorama de la tortura en México según lo que han evaluado ustedes?

– Tenemos cifras oficiales, tenemos que hay más de siete mil denuncias a nivel nacional y solamente hay siete consignaciones; se hizo un sondeo de Amnistía donde más del 64 por ciento, tiene temor a ser torturado en alguna situación de detención.

– ¿La percepción ciudadana cuál es?

– Más del 60 por ciento tiene miedo de ser torturado al ser detenido por las autoridades, pero es paradójico que más del 30 por ciento de las personas ven que la tortura es necesaria en alguna de las situaciones para confesiones.

Ni la lluvia que azotó el lugar fue motivo suficiente para disuadir a los manifestantes, quienes buscaban hacer consciente a la ciudadanía de la situación que vive el país

A la par de la protesta, la lluvia comenzaba a caer; los manifestantes no reparaban en esto y, por el contrario, con mayor brío condenaban las inacciones del gobierno federal y el de los estados para realizar acciones que eviten que sus elementos policíacos caigan en estas prácticas.

Una enorme pancarta fue armada a un costado de la estatua de la diosa Romana Minerva con la leyenda “Alto impunidad, Alto Tortura”. Incluso, contaban con un Dron que surcaba los aires por encima de todos, tomando imágenes de la manifestación y los ciudadanos que se acercaban a esta.

Panfletos se repartían entre los automovilistas para hacer conciencia; cartelones con los nombres de desaparecidos y presos que han sido procesados con el uso de tortura.

El tema central fue el apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos en la normal de Ayotzinapa, Guerrero, caso que según Amnistía Internacional, fijo los ojos de la comunidad extranjera en México al revelarse los métodos de tortura y desaparición forzada con que se detienen a algunos ciudadanos.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2015/06/27/jalisco-segundo-lugar-nacional-en-desaparicion-forzada/