Vive Tala su tragedia: le llora a otros 43

Redacción NTR Guadalajara

“Es una zona difícil”. “Es un lugar muy peligroso”. “Mejor ni meterse”. Esto dicen de Tala al que intenta preguntar sobre las desapariciones de personas que se han registrado.

Tala es un municipio que durante un tiempo estuvo entre los principales expulsores de migrantes. En este municipio dedicado a la siembra de caña de azúcar, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) hay 37 hombres y 6 mujeres de quienes se desconoce su paradero. Sin embargo, los vecinos aseguran que la cantidad se duplica, pero el miedo ha hecho que el tema quede oculto.

Esta población se encuentra a tan sólo unos kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y es la región que según Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) registra el mayor número de personas desaparecidas.

Desde septiembre de 2014 las organizaciones civiles han advertido de “la gravedad de las desapariciones en Tala”, pero sin denuncia, los casos parecen no existir “no se habla nada de desaparecidos, ni de narco ni de sicarios porque tú no sabes la gente que te está escuchando, la gente que camina por aquí, la gente con la que hablas, no sabes la relación que puede tener con los cárteles”.

Los orejasy los halcones que caminan entre el pueblo delatan si alguien habla de las personas desaparecidas. Quienes empezaron a buscar a sus familiares al poco tiempo recibieron amenazas. La única familia que denunció, con apoyo de Fundej, es la de Francisco Javier Cisneros que desapareció el 19 de octubre de 2013.
Ser mujer, doble estigma

Una cicatriz, un tatuaje o un lunar son las señas particulares que aparecen en el RNPED. Según datos oficiales, seis mujeres han desaparecido en Tala.

Considerada una de las referentes en el estudio de la violencia de género, por su investigación que sentó las bases para la sentencia Campo Algodonero, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la doctora Juliana Monárrez explicó que hombres y mujeres están desapareciendo porque el país “está en un estado de necropolítica, entendemos que la voluntad política de los gobernantes es la máxima destrucción de las personas”.

Esto se genera en una sociedad en la que hay “sujetos matables, los sujetos desechables que son mujeres y hombres que cualquiera puede matar, desaparecer y no hay ninguna consecuencia jurídica”, advirtió la investigadora del Colegio de la Frontera Norte.

La académica enfatizó que no debe olvidarse que el Estado “está en connivencia con las mafias del crimen organizado y para muchas familias ir a denunciar la desaparición de su ser querido presupone ponerse en peligro”.

Los vecinos de Tala insisten que hay más casos de mujeres desaparecidas que los seis reportados en el registro nacional de personas desaparecidas, pero que las familias huyeron de Tala por temor a perder la vida por buscar respuestas.
Desincentivar la denuncia

Para la embajadora de Ciencia Forense Ciudadana, Teresa Sordo, otra de las razones para entender por qué pocas familias denuncian también es la burocracia a la que se enfrentan.

“Todo el sistema es inhumano”, puntualiza Teresa Sordo al referirse a un proceso que desgasta con prácticas que revictimizan a la familia, como tener que ver fotografías de cadáveres una y otra vez para intentar identificar a sus seres queridos.

Ciencia Forense Ciudadana es una organización que está creando un banco de ADN aportado por los familiares de personas desaparecidas en México, la Universidad de Durham, situada en Inglaterra, está colaborando.

Por su parte, la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Alejandra Cartagena, denunció que las mujeres sufren del estigma porque cuando una mujer desaparece, lo primero que se dice es: “¡se fue con el novio, se fue de fiesta!”.

“Las desapariciones de las mujeres no son importantes para la autoridad porque se cree que a las mujeres nos pasa porque nos lo merecemos. No las buscamos”, reprobó. Esto se convierte en una “doble victimización”, sentencia.
Cifras:

2,969 personas desaparecidas en Jalisco

1,766 hombres

263 mujeres
Dato

Los desaparecidos de Tala

37 hombres

6 mujeres

El primer caso registrado es del 7 de Junio de 2013.

Fuente: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=16421