Reporteras encarceladas en Ixtapaluca acuden a la CODHEM

Marcos Santiago

CHALCO, Edomex. 9 de junio 2015.- El Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Gregorio Duarte Olivares, dijo que investigará a fondo los hechos del encarcelamiento de dos reporteras del municipio de Ixtapaluca, donde gobierna el Movimiento Nacional Antorchista.

La queja quedó en el expediente CODHEM/CHA/397/2015, luego de que las periodistas Claudia García Fragoso y Teresa Cárdenas Garcia, acudieron a la oficina de esa dependencia a confirmar su denuncia.

“Estamos agregando a la investigación de los hechos que esté dentro del marco legal, así mismo se tiene conocimiento en la CDHEM con sede en Chalco que ya todas las personas están libres, sin embargo lo que nos corresponde a nosotros es cuidar los derechos de toda persona y en este caso de comunicadores”, dijo Gregorio Duarte al referirse a la libertad de 25 personas que fueron detenidas por la policía municipal de Ixtapaluca, por supuestos delitos electorales.

Indicó que se les tomara su declaración de lo sucedido el pasado domingo 7 de junio durante la jornada electoral, así como del motivo de la detención. Informó que se enviarán oficios a la Secretaría de Gobierno del Estado de México y a la dirección de seguridad pública municipal para ver si tienen conocimiento del caso y asi saber que agentes estuvieron involucrados.

Agregó que se pedirá a la Secretaría General de Gobierno mexiquense resguardar la integridad de los reporteros involucrados, ya que siendo periodistas se tendrá que respetar la “Libertad de Expresión”.

Claudia García Fragoso, periodista que fue encarcelada por grupos de Antorcha Campesina y elementos de la policía municipal de Ixtapaluca, señaló que el ataque a los medios de comunicación ya era personal, el cual fue orquestado por la candidata a diputada federal Maricela Serrano Hernández.

“Yo estoy pidiendo justicia para mí y mi compañera, ya que no es justo que nos hayan golpeado brutalmente y que todavía nos hubieran confinado a una mazmorra, quedando en claro que el grupo de antorchistas y sus secuaces le tienen miedo a los medios de comunicación, y no voy a parar hasta que se nos haga justicia”, puntualizó.

edomex.quadratin.com.mx/Reporteras-encarcelaras-en-Ixtapaluca-acuden-a-la-CODHEM/