Inició la CODHEM 30 denuncias por agresiones a periodistas en Edomex

Marcos Santiago

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 20 de agosto 2015.- Unas 30 quejas se han iniciado en la Comisión de Derechos Humanos en el estado de México (Codhem) por periodistas que resultaron violentados en sus garantías individuales, principalmente por policías municipales, reconoció Carlos Felipe Valdés Andrade, primer visitador de esa institución.

Al asistir a dar un taller sobre derechos humanos a comunicadores de la zona oriente del Estado de México, dijo que tan solo en lo que va de esta año se han recibido 10 denuncias, de las cuales seis de ellas se han iniciado de oficio por notas periodísticas que se han publicado en los medios. Otras cuatros denuncias se recibieron directamente de los periodistas que han acudido a las oficinas y han presentado su inconformidad porque consideran que se han violentado sus derechos.

Respecto a la característica de las quejas que han presentado los comunicadores, Valdés Andrade señaló que estas son por no respetar el derecho a la integridad física. “Han sido agredidos por la autoridad y en ocasiones se les ha violentado el derecho a la legalidad porque no les permiten realizar bien su trabajo y dentro de ese contexto ya se han presentado cuestiones de amenazas, de agresiones físicas y demás situaciones”.

Dijo que luego de que ellos presentan las denuncias respectivas se les brinda asesoría jurídica, se les acompaña a las dependencias a las que tengan que acudir, además de la Codhem lo que hace es iniciar el procedimiento de queja como lo establece la reglamentación de la dependencia. “Indicó que la mayoría de este tipo de denuncias se presentan ante la Procuraduría General de la República donde estamos al pendiente del seguimiento que la da la dependencia a las denuncias que presentan los periodistas en relación a los hechos”.

En este sentido, el funcionario estatal reconoció que la mayoría de denuncias presentadas por violación a los derechos humanos de los periodistas son los policías municipales, quienes son lo que más han agraviado a los comunicadores impidiéndoles realizar su trabajo como tomar fotos de algún incidente.

edomex.quadratin.com.mx/30-denuncias-inicio-la-CODHEM-por-agresiones-a-periodistas-en-Edomex/