PRI intenta tomar el control de la Universidad de Chapingo, estudiantes se organizan

(12 de febrero, 2015).- La comunidad de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), se encuentra sumergida en una crisis política y administrativa debido al proceso de elección del rector de la Universidad. Esto porque, en menos de dos meses, han pasado por el cargo, rectores con escasa credibilidad y representatividad, lo cual agrava la crisis en la universidad.

El ahora ex rector, Carlos Alberto Villaseñor Perea, solicitó licencia el 8 de diciembre, para poder competir en el proceso de elección y reelegirse como rector de la UACh. Siete días después, intentó regresar al cargo de rector, pero para ese entonces el Consejo Universitario había nombrado como rector interino al Secretario Académico, Ramón Valdivia Alcalá.

Carlos Alberto Villaseñor, intentó regresar a Rectoría, incluso un sector de estudiantes organizados de la universidad, lo acusan de estar detrás de la toma de instalaciones de la universidad, con la finalidad de presionar a las instancias universitarias y a la comunidad académica para regresar al frente de la rectoría.

El PRI atenta contra la democracia de la UACh y estudiantes se organizan

La Universidad Autónoma de Chapingo, es una de las pocas instituciones de educación superior en nuestro país, donde el rector se elige por el voto de la mayoría de la comunidad. Pues en el artículo 41 de su estatuto menciona: “La elección del Rector se realizará en plebiscito por voto universal directo, escrito y secreto de los miembros de la Comunidad, teniendo que participar por lo menos el 50% +1 de ésta”

Algunos miembros de la comunidad estudiantil, acusan a los dos rectores de ser los responsables de la crisis de la universidad, de velar sólo por los intereses de su grupo y evadir toda la responsabilidad hacia la comunidad de la UACh; incluso, afirman que uno de ellos tiene apoyo del grupo de choque priísta “Antorcha Campesina”.

“Para quien no lo sabe o no lo recuerda (o prefiere no recordarlo), Carlos Alberto Villaseñor Perea llegó a la rectoría en mayo de 2011 apoyado, promovido y cobijado por el reyismo en alianza con otro grupo representativo del PRI y del neoliberalismo en la UACh: ‘Antorcha Campesina’. El nombramiento de Ramón Valdivia al frente de la Dirección General Académica durante el periodo de Villaseñor fue una de las facturas que el reyismo pagó al antorchismo por su apoyo, durante las fraudulentas elecciones de rector en 2011. Valdivia (aliado del reyismo y representante del antorchismo) y Villaseñor (hijo del reyismo) convivieron juntos durante casi cuatro años sangrando y destruyendo a la UACh poco a poco y sin problemas.”

Organización estudiantil de la UACh

La organización estudiantil dentro de la universidad se rige por medio de un Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE), electo por la comunidad estudiantil y el cual está obligado a mantener contacto con los estudiantes por medio de un Consejo General de Representantes (CGR).

El CGR tomó el control de la situación ante la grave crisis política y administrativa que vive la universidad, y logró arrebatarle la convocatoria al Consejo Universitario para la Asamblea General Universitaria, el día 10 de febrero. En los resolutivos de dicha asamblea se desconoció a los dos rectores que se asumían como tal y nombró como rectora interina a Luz María Hermoso Santamaría, además que se destituyó al Consejo Universitario, porque se argumentó que los integrantes favorecieron los intereses de los grupos de poder y no a la comunidad universitaria.

Inmediatamente de la decisión de la Asamblea General Universitaria, el rector destituido Ramón Valdivia en un comunicado dio a conocer que desconoce la decisión de la Asamblea, por considerarla anti estatutaria, debido a que según dice, no tiene ninguna validez jurídica.

A su vez, los espacios informativos oficiales del CEE y el CGR de la UACh han dado por hecho que la nueva directora interina es Luz María Hermoso Santamaría y han comenzado a difundir su nombramiento.

No es el primer conflicto de intereses de los grupos de poder a lo interno de las universidades pública, ni tampoco es la primera vez que la comunidad organizada, desde abajo pone orden en los conflictos y las crisis políticas que provocan esos conflictos entre diversos grupos políticos en las escuelas y universidades.

En los espacios de difusión de la organización estudiantil de la UACh, se reflexiona acerca de la crisis de la Universidad:

“La verdadera tercera opción se construirá a través de la participación, el cuestionamiento, el debate y la organización de toda la comunidad universitaria, a eso es a lo que de verdad le temen los reyistas y los antorchistas, a la toma de conciencia y a la construcción de alternativas desde la comunidad universitaria. Para el reyismo y el antorchismo, así como para nuestros gobernantes, la democracia se reduce a depositar boletas en urnas cada cierto tiempo por eso le temen tanto a la realización de una Asamblea Universitaria, donde sean desenmascarados como los corruptos que son y, sobre todo, le temen a que nos organicemos para luchar contra ellos y todo lo que representan.

Es momento de recuperar los espacios de discusión y organización para diversificarlos creativamente, desde los salones de clases, las reuniones de CGR, las asambleas universitarias y departamentales, incluso remover consejeros universitarios ahí donde las comunidades departamentales organizadas lo reclamen. De nada serviría el esfuerzo de los últimos días, si no se encauza también hacia la discusión y construcción de un proyecto universitario que responda a las necesidades del campo y a la situación de miseria en que se encuentra nuestro pueblo.”

colimatrespuntocero.com/pri-intenta-tomar-el-control-de-la-universidad-de-chapingo-estudiantes-se-organizan/