Traslado de jales mineros, en manos de la Proespa

Ángel Trejo

El movimiento ciudadano que está contra el traslado de los residuos hacia el territorio, realizó una asamblea informativa ante cientos de habitantes, que se dieron cita en el auditorio municipal…

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) no dio fecha de entrega sobre los trabajos de valoración y dictamen que realizará sobre el Proyecto Pachuca, a través del cual se pretende llevar a cabo el traslado de miles de toneladas de jales mineros hacia Epazoyucan.

El movimiento ciudadano que está contra el traslado de los residuos hacia el territorio, realizó una asamblea informativa ante cientos de habitantes, que se dieron cita en el auditorio municipal, donde se les informó que la Proespa analizara el proyecto.
Esto, después que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tanto federal y estatal, hicieron caso omiso a los señalamientos sobre el impacto ecológico que representa el traslado de los desperdicios de las minas.

Ello, debido a que emitieron un dictamen en el cual condicionan a la Empresa Minera del Norte SA de CV, el permiso de cambio de uso de suelo, al cumplimiento de 12 puntos, que no toman en cuenta los problemas ambientales que ocasionaría.

La empresa minera solicitó a la Semarnat el permiso de uso de suelo para 243.40 hectáreas, siendo la propiedad de 417.57 hectáreas, también afectaría terrenos aledaños, ya que cambiarían sus características y uso original, señalaron los inconformes.

Además, informaron que tras la denuncia ciudadana que enviaron a Waldo Genonni Pedraza García, procurador estatal de Medio Ambiente, les respondieron que la dependencia realizaría la valoración del proyecto y emitiría su dictamen sobre los recursos hídricos, vegetales y de fauna que se localizan en el terreno donde se pretende asentar la minera.

www.criteriohidalgo.com/regiones/traslado-de-jales-mineros-en-manos-de-la-proespa