Usan change.org para pedir cancelar proyecto de jales

Daniel Martínez Martínez

Siguen las acciones contra el proyecto de construcción de metalurgia.

Epazoyucan, Hidalgo.- El movimiento No a los Jales en Epazoyucan invitó a la población a firmar la petición para cancelar el Proyecto Pachuca a través del sitio Change. org, ya que de llevarse a cabo, contaminarán los mantos acuíferos de la zona.

A través de su cuenta de Facebook, el grupo invitó a las y los interesados a firmar la petición disponible en la página www.change. org titulada “Cancelación definitiva del Proyecto Pachuca en Epazoyucan, estado de Hidalgo, México”.

En el sitio los solicitantes muestran un video donde explican los deterioros ambientales que generan las compañías mineras, las cuales “ocasionan una irreparable degradación ambiental por la contaminación de suelo, aire y agua”, indica el video.

De acuerdo con el documento, “la Minera del Norte por medio del Proyecto Pachuca, si se le permite, cometerá un ecocidio porque amenaza con el traslado de 100 millones de toneladas de jales de Pachuca a Epazoyucan, para lixiviarlos, además de la construcción de una planta de beneficio, una presa de jales, un relleno sanitario y el desvío de un arroyo”.

La petición explica que es un proyecto impuesto por la empresa minera, ignorando las disposiciones constitucionales, legales, así como el derecho a la información de la población, omitiendo la consulta pública.

El texto acusa que la manifestación de impacto ambiental está inducida en favor de la empresa y falseada en la mayoría de sus capítulos, “tenemos documentos probatorios para demostrarlo; el proyecto está en espera del permiso de uso de suelo en la Semarnat.

“Ante el inminente riesgo de aprobación del proyecto y sus nefastas consecuencias en la salud de la población, la contaminación de los mantos acuíferos, la degradación del medio ambiente, la extinción de fauna y flora, el aumento del estrés hídrico, el deterioro del paisaje visual y muchos más, hemos solicitado por escrito la intervención de la autoridad municipal, estatal y federal”, indicó el movimiento No a los Jales en Epazoyucan.

www.ultra.com.mx/noticias/hidalgo/Local/140114-usan-change-org-para-pedir-cancelar-proyecto-de-jales.html